Multitasking: ¿qué es?. Sus ventajas e inconvenientes

Multitasking: ¿qué es?. Sus ventajas e inconvenientes

Desde hace unos años, venimos escuchando con cierta asiduidad el término multitasking para definir a un trabajador. Este término deriva de multitask, que proviene del ambiente tecnológico, en este ambiente y con este término se identifican a los ordenadores o dispositivos que pueden realizar varias tareas a la vez. Aplicado a las personas, se usa para definir a aquellos empleados que consideran que pueden realizar varias tareas en a la vez con eficacia. 

Multitasking: ¿qué es?

A efectos prácticos, en las organizaciones, la multitarea se refiere a a la capacidad humana de llevar a cabo muy distintas actividades de forma prácticamente simultánea.

La pregunta es sí todo el mundo es capaz de ser multitask y sí serlo, es realmente productivo. En primer lugar, y según un estudio publicado en Plos One,  las personas que con más frecuencia hacen varias cosas de forma simultánea son las menos preparadas para trabajar en multitarea. Son personas más impulsivas, con más tendencia a buscar sensaciones nuevas, y una confianza excesiva, y poco realista, en su capacidad para hacer varias cosas bien a la vez. Porque lo realmente importante no es poder hacer varias cosas a la vez, sino hacerlas bien.

Según el estudio, las personas que se implican en varias tareas a la vez suelen tener dificultades para mantener su atención en algo concreto, ya que su cerebro selecciona peor la información relevante. La mayoría de los estudios consideran que la atención es el proceso clave de la multitarea, siendo ésta una actividad finita y que al repartirse ocasiona pérdida de calidad en el proceso de concentración.

En principio, y para cualquier organización sería muy útil contar con trabajadores mulktitask, considerando que la vida actual nos obliga a adquirir cada vez mayores habilidades y ejercerlas casi todas al mismo tiempo; no obstante y como veremos, el multitasking también tiene sus desventajas.

Ventajas

Ahorra tiempo: Ser multitasking nos permite ser más rápidos y eficientes al realizar nuestro trabajo, lo que implica un mayor rendimiento y mayor productividad.

Se asumen más responsabilidades: Ser un multitasking eficaz nos facilita asumir más responsabilidades gracias a esa habilidad para hacer varias cosas a la vez; el empleado puede asumir mayores responsabilidades.

Aumenta la productividad: La multitarea bien ejecutada nos permite asumir volúmenes de trabajo importantes gracias a un aumento del rendimiento sin renunciar a la calidad.

Permite realizar trabajos de calidad en entornos caóticos: Si el espacio de trabajo o el clima laboral exige una atención constante que resulta inviable, un planteamiento multitasking, una persona con capacidad para desenvolverse en ese clima, trabajará mejor.

Desventajas

Menor rendimiento y calidad en los trabajos: al no centrar la atención requerida en una sola tarea por estar realizando muchas a la vez, el trabajo multitarea suele sacrificar calidad en beneficio de cantidad, y en ocasiones conlleva pérdida de tiempo.

Estrés: el estrés es uno de los factores que más afectan a los empleados multitasking, porque la mayor parte del tiempo se ven saturados de trabajo y de distintas tareas y no logran llegar a los resultados que esperan.

Mala memoria: una investigación realizada por científicos de la Universidad de California descubrió que la capacidad multitarea puede acarrear daños a la memoria y a la salud, además de una baja calidad en los trabajos.

Fuente: IMF Business School (Blog).

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com