Los 5 tipos de felicidad, y cómo alcanzar este estado

Los 5 tipos de felicidad, y cómo alcanzar este estado

Aquello que nos hace sentir bien y con un propósito en la vida tiene varias capas psicológicas.

La felicidad es uno de esos temas que interesa a todo el mundo y por eso la psicología ha prestado mucha atención a este fenómeno. Existen diferentes teorías que han intentado explicar este constructo y son muchas las investigaciones que han intentado aportar datos relevantes que nos permitan entender su complejidad.

Uno de los autores más conocido es Martin Seligman, que afirma que hay cinco tipos de felicidad. En este artículo hablaremos de su modelo y cuáles son sus características más destacadas.

Quién es Martin Seligman

El Dr. Martin Seligman, es un psicólogo y escritor estadounidense considerado uno de los fundadores de la Psicología Positiva. Nació el 12 de agosto de 1942 en Albany, Nueva York. Durante muchos años ha sido el director del programa de entrenamiento clínico de la Universidad de Pennsylvania. Su trabajo versa en torno a temas como la indefensión aprendida, la psicología positiva, la depresión, la resistencia psicológica, el optimismo y el pesimismo.

Fue en 1998 cuando este personaje decidió cambiar la tendencia de la psicología que se centraba sobre todo en las emociones negativas y en cómo manejarlas para que el bienestar y la salud emocional de las personas experimentan una mejora. Seligman se ha dedicado a investigar las implicaciones del pensamiento y las emociones positivas y comprobar científicamente los métodos de autoayuda más eficaces.

Modelo PERMA de Seligman

Y es que el bienestar de las personas no puede estudiarse sin tener en cuenta la felicidad. El autor piensa que la felicidad tiene cinco componentes que están presentes en aquellos individuos que están más contentos. Con esta idea creó el modelo “PERMA” que, según sus siglas en inglés, significa:

  • Positive emotions (emociones positivas o vida placentera)

  • Engagement (Compromiso o vida comprometida)

  • Relationships (Relaciones)

  • Meanings (Significado o vida significativa)

  • Accomplishment (Éxito o sentido del logro)

Componentes y tipos de felicidad

La teoría de Seligman tiene cinco componentes o niveles que indican los tipos de felicidad. El objetivo de su teoría es el de medir y fomentar el crecimiento personal y el bienestar. Estos son los niveles de su modelo:

1. Emociones positivas o vida placentera

En el nivel más básico de la felicidad, la persona experimenta ésta a través de las emociones. Tiene que ver con la cantidad de emociones que experimentamos durante día. Una vida agradable consiste en tener más vivencias placeras durante el día que displacenteras. El autor piensa que las personas puede aprender una serie de técnicas para aumentar la duración y la intensidad de sus placeres.

Estas vivencias positivas pueden ser: hacer deporte, disfrutar de una buena comida, leer, etc. Lo positivo de una experiencia depende de cada persona.

2. Compromiso o vida comprometida

Si en el caso anterior los placeres serían más bien externos, en este caso se incorporan los internos. Es lo que se conoce como “estado de flow”, en el que la persona conecta con sus propios deseos. Creamos un compromiso cuando estamos plenamente presentes, conscientes y creando oportunidades de flujo que nos llevan a mayores niveles de bienestar.

Seligmann describe el compromiso como “detenerse en el tiempo y perder la autoconciencia durante una actividad absorbente”. La felicidad es desarrollar un gran número de experiencias óptimas de “flow” a través del uso de fortalezas personales.

3. Relaciones

Las relaciones con los demás también son una gran fuente de felicidad, por lo que para ser feliz es necesario dedicarles tiempo, porque aumenta la sensación de apoyo y la percepción de bienestar. Esto tiene que ver con todas las relaciones: amigos, familiares, socios… De hecho, el apoyo social está íntimamente relacionado con el bienestar, e incluso algunas investigaciones afirman que ayudan a reducir el estrés y el malestar. Por otro lado, la soledad está asociada a un mayor riesgo de morir.

4. Significado o vida significativa

Seligman describe este nivel como algo más grande que nosotros mismos. El significado es el propósito por el que percibimos que existimos, es decir, lo que nos llena y por lo que decidimos luchar. Son nuestros objetivos más deseados. Encontrar significado de uno mismo no siempre es fácil, pero es necesario para ser feliz. La búsqueda de significado y la autorrealización es uno de los principios de la psicología positiva.

5. Éxito o sentido de logro

Las personas podemos vivir emociones positivas, comprometernos en distintas situaciones, sentir el estado de flow, podemos tener relaciones que nos enriquezcan y encontrar el significado a nuestra vida.

Podemos tener objetivos que nos motivan y nos ayudan a desarrollarnos positivamente, pero el máximo nivel de felicidad es aquel que conseguimos cuando hemos trazado objetivos y metas desde el corazón y las hemos alzado. Entonces nos sentimos competentes y sabemos que hicimos lo que queríamos y lo hicimos bien. El logro de objetivos, especialmente aquellos vinculados a nuestros valores, aumenta el bienestar durante un período de tiempo relativamente largo.

Qué dice la ciencia sobre la felicidad

Y es que como se ha dicho, son muchas las investigaciones realizadas en torno a este tema. ¿Quién no desea ser feliz? La felicidad es algo que todos perseguimos.

A lo largo de los años, los científicos han encontrado diferentes actividades, conductas, actitudes y gestos que nos pueden hacer más felices. Pero… ¿cuáles son las claves de la felicidad? Algunos de los hallazgos más importantes son los siguientes:

Pasar más tiempo con la familia y amigos 

Tal y como afirma Seligman, son muchas las investigaciones que han demostrado que pasar tiempo con los seres queridos nos hace más felices.

Viajar mucho

Conocer mundo y viajar es enriquecedor no solo porque nos abre la mente, sino porque nos hace sentir bien. Los investigadores, sin embargo, han encontrado que no son los viajes en sí lo que nos hace felices, sino planearlos.

Vivir el presente

Vivir de las expectativas, en muchas ocasiones irreales, no favorece nuestro bienestar. En cambio, vivir el presente nos permite experimentar la vida en plenitud y nos hace más felices

Gratitud

La gratitud es otro de los principios básicos de la felicidad. Así que siempre que puedas agradécele a tus seres queridos todo lo que hacen por ti.

Salir a la calle

Algo tan simple como salir a la calle es positivo porque aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, el neurotransmisor relacionado con la felicidad.

Estos solamente son algunos ejemplos de lo que dice la ciencia respecto a la felicidad.

Fuente: Psicología y Mente.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com