El Coaching Neurolingüístico, la Inteligencia Emocional y el Psicoanálisis Musical

Breve historia del Coaching

socratesUno de los métodos usados por el coaching apareció hace miles de años en la antigua Grecia y su creador fue, nada más ni nada menos que, Sócrates. El filósofo promovía el empleo del diálogo como forma de llegar al conocimiento y de esta forma ayudaba a sus discípulos a alcanzar la verdad. Se sentaba a conversar con ellos y, a punta de hacerles preguntas, al final lograba que sacaran a relucir los conocimientos que tenían dentro. De forma muy romántica, lo bautizó Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz. En su caso no a un niño, sino a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta.

TimYa en tiempos modernos, lo que se conoce como Coaching hizo su entrada a mediados de los años 70, cuando Timothy Gallwey se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener un mayor rendimiento. Desde un comienzo el método mostró resultados sorprendentes y se empezaron a montar escuelas deportivas bajo la licencia de su obra, llamada Inner Game.Dos de ellas en Europa a cargo de Sir John Whitmore, quien después de un tiempo logró adaptWhitmorear exitosamente el procedimiento al medio empresarial inglés y dio origen a lo que hoy se conoce como Coaching empresarial. De ahí, solo fue un pequeño paso para que bajara hasta la esfera personal y estuviera a nuestra disposición. El encargado de esta labor fue Thomas J. Leonard, a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno.

 

Concepto de Coaching

El Coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que influye en la transformación de éstas, generando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad. Por tanto, el Coaching es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas. Existen diferentes clasificaciones de los tipos de Coaching.coaching

Vale aquí resaltar, básicamente, el Coaching Neurolingüístico:

Coaching PNL (Programación Neurolingüística)

Analiza como la persona interpreta y afronta la realidad (visual, auditiva, kinestésica) para ayudar a modificar ciertas conductas. Este tipo de coaching combina el Coaching con la Programación Neurolingüística.

El Coaching es un proceso metodológico que tiene como objetivo apoyar a personas, organizaciones y equipos de trabajo a obtener resultados extraordinarios en su vida.
A través de conversaciones estructuradas con el/la coach, la persona toma conciencia de la situación e incrementa las alternativas para conseguir cualquier objetivo, personal, educacional o profesional.  Dos de sus mayores beneficios para la persona son, generar cambios y mejores resultados en menos tiempo, y ganar en bienestar general.

En el Coaching nos enfocamos a los resultados, soluciones, donde lo importante son las acciones que llevamos a cabo para conseguir lo que queremos. En consecuencia, genera compromiso y acción en las metas personales, profesionales, educativas y empresariales.

La combinación del coaching con técnicas de PNL (programación neurolingüística) facilita el desarrollo de habilidades para cambiar hábitos, conductas y creencias limitadoras, eliminando los frenos más inconscientes que intervienen en la gestión emocional, y por tanto, los procesos de coaching se aceleran. Es una metodología que facilita los cambios de forma duradera y en menos tiempo.

Significado de Inteligencia Emocional

¿Qué es inteligencia emocional? El concepto de inteligencia emocional se refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas. Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás.inteligencia emocional

Surgimiento de la Inteligencia Emocional

A pesar de que varios psicólogos ya habían señalado la insuficiencia de los elementos cognitivos y racionales como únicos indicadores de inteligencia, el concepto surge en 1983 con el psicólogo Howard Gardner, quien considera a los test de coeficiente intelectual como insuficientes para lograr una apreciación de la inteligencia.

Existen dos formas elementales de inteligencia emocional: la inteligencia interpersonal implica entender y comprender las emociones de los otros y tener la habilidad de reaccionar según el estado anímico del otro,  mientras que la inteligencia intrapersonal se refiere a la comprensión de las propias emociones, de tenerlas en cuenta al momento de tomar decisiones y ser capaz de regular las emociones según la situación.

La difusión del concepto entre la población, a partir de la divulgación científica llevada a cabo por diversos académicos (entre los que cabe destacar al psicólogo Daniel Goleman, autor del libro más vendido sobre el tema), fomentó la aparición de seminarios, talleres y cursos vinculados al aprendizaje de la inteligencia emocional, que se generalizaron rápidamente en la sociedad, especialmente en el ámbito empresarial, proveyendo técnicas y herramientas para reforzar las habilidades intra e interpersonales.daniel goleman

La divulgación del concepto también impulsó la aparición de numerosos test, con el objetivo de medir, calcular y comparar las habilidades emocionales de las personas, pero al no ser las características afectivas y sentimentales de fácil medición, muchos de estos test no cuentan con aval científico.

Habilidades y Ventajas de personas emocionalmente inteligentes

Existen ciertas habilidades prácticas que se manifiestan con mayor intensidad en las personas emocionalmente inteligentes, tales como la empatía, la capacidad de motivación (tanto hacia uno mismo como hacia los demás), la autoconciencia, la capacidad de controlar la exteriorización de las emociones, el liderazgo, entre otras. Generalmente, estas habilidades son utilizadas como indicadores de la inteligencia emocional, cuando se quiere medir esta habilidad psicológica.

El Psicoanálisis Musical

Es una técnica desarrollada por CONOCEDETODO, considerando los estudios que indican los importantes beneficios de la música para el alcance del buen ánimo y el bienestar de las personas. Asimismo, la psicología en relación a favorecer la introspección, es decir, la posibilidad de identificar en nosotros ideas, creencias, y actitudes que reflejan nuestra manera de pensar, sentir y actuar.

Consiste en gestionar, cantando y analizando letras de determinadas canciones, nuestro pensamiento y emociones para transformarlos en procesos más edificantes o constructivos que aporten beneficios para nuestra salud y calidad de vida.

¿Qué es el psicoanálisis y en que consiste ?

El psicoanáliis consiste en una serie de técnicas psicoterapéuticas a través de la escucha activa del cliente o persona a tratar. Se invita al cliente a que exprese lo que siente o cómo se siente con respecto a la problemática que quiere sanar, esto se llama asociación libre.

Con ella se pretende que la persona hable de su problema y diga lo primero que se le ocurra sobre ello sin tapujos y libremente. A raíz de esto el psicoterapeuta tendrá pistas de los patrones psico-emocionales para ir desvelando los aspectos subconscientes del problema a tratar.psicoanalisis

De este modo el psicoanálisis permite descubrir los aspectos  más recónditos de la mente del cliente. El terapeuta le va transmitiendo estos aspectos de la forma más adecuada para que la persona pueda irla asimilando y pueda reflexionar sobre ello y pueda ir saliendo de sus circunstancias adversas.

¿En qué se basa el psicoanálisis?

El psicoanálisis se basa en la teoría de que la mayor parte de los procesos conscientes están influidos por el subconsciente.
Y por tanto la mayor parte de los problemas psíquicos tienen como raíz alguna interpretación disfuncional de la realidad a través de experiencias que muchas veces el consciente ni recuerda pero que están fuertemente grabadas en el inconsciente.

Sobre todo, vivencias relacionadas con la más profunda infancia o traumas que, a modo de defensa, son bloqueados en la memoria.

Beneficios del psicoanálisis

La principal función terapéutica del psicoanálisis es ayudar, especialmente, en la solución de problemas emocionales como la ansiedad, algunos tipos de depresiones no reactivas, obsesiones, angustias, fobias, conductas adictivas, disfunciones sexuales, inhibiciones, agresividad, mal manejo de las emociones conflictivas, etc.

En definitiva el principal objetivo del psicoanálisis es profundizar para sanar todas estas fuentes de dolor o limitaciones personales que radican en el campo psicoemocional. Para que, de este modo, la persona se libere de estos hándicaps y pueda tener una vida más plena.

Beneficios del psicoanálisis como herramienta de crecimiento personal

El psicoanálisis también se utiliza como técnica de crecimiento personal que ayuda al individuo a la introspección.

De esta manera puede buscar sus puntos fuertes para potenciarlos y desarrollarse como persona a la par que busca la manera de fortalecer los aspectos más limitantes de su personalidad.

También la utilización del psicoanálisis en la mejora de las relaciones humanas es utilizada para el crecimiento personal y de la pareja

Críticas al psicoanálisis

Algunos filósofos y científicos consideraron el psicoanálisis como pseudociencia, como Karl Popper (1902-1994) que fue filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia. Seguido después por su heredero intelectual en esa línea Adolf Grünbaum (1923), profesor de la Universidad de Pittsburgh y presidente del Centro para la Filosofía de la Ciencia de esta universidad.

Hay escuelas psicoterapéuticas que estudian el funcionamiento de la mente y el cerebro que tampoco creen en la eficacia del psicoanálisis. Como la psicología cognitiva, la psicología evolucionista, la biología molecular, la neurobiología y la psiquiatría actual.

La mayoría de las críticas al psicoanálisis coinciden en que los métodos de observación del subconsciente son muy relativos y poco verificables como ley científica. También se le critica que se sustenta en hipótesis obsoletas y con escasa base empírica.

Los beneficios que el cantar aporta al organismo

El ser humano es un ser social por excelencia, por eso, la capacidad comunicativa no debe ser restringida en lo más mínimo, sino que, por el contrario, se debe fomentar si queremos mantener alegre el corazón y curar algunas enfermedades.

Aunque los efectos benéficos del canto recién comienzan a estudiarse, un número cada vez mayor de médicos afirma que puede ayudar a curar muchos males y los especialistas recomiendan cantar con regularidad.cantar beneficios

Gertraud Berka-Schmid, psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena, señala que investigaciones recientes indican la necesidad de que el canto sea recomendado, e incluso recetado, por lo médicos.

La especialista critica la privación del canto ejercida por algunos padres y maestros, ya que prohibirle a los niños cantar es privarlos de su capacidad de personificación, de hacerse persona. Además, se coarta su vitalidad y la posibilidad de vivir la experiencia del sonido.

La psicoterapeuta define cantar como la respiración estructurada que explica el efecto fisiológico de la respiración profunda, abdominal. Al cantar, dicha respiración se mantiene y, según la médica, se convierte en un masaje para el intestino y en un alivio para el corazón.

Dado que esa respiración suministra aire a los pulmones permite impulsar y favorecer la circulación sanguínea, mejorando al mismo tiempo la concentración y memoria.

Al reforzar la actividad de los nervios parasimpáticos, el canto compensa la actividad nerviosa simpática del organismo y proporciona tranquilidad, lo cual es una cura fundamental para los males que se viven hoy en día tan asociados a la vida agitada y el estrés contemporáneo.

También, favoreciendo la relajación se refuerzan las defensas del organismo para que el cuerpo refuerce sus capacidades de autosanación y pueda resolver trastornos de sueño, enfermedades circulatorias y el síndrome “burn out” o “estar quemado”.

El canto, además de ser una de las formas más antiguas de expresión del ser humano, permite descargar energías malignas y  decirle adiós al estrés que si, por el contrario, quedara contenido en el organismo favorecería el desarrollo de enfermedades.

Fuentes: Psicología y Mente / KaizenSingular / Coachenlinea/ Concepto.de / Conocedetodo /  En Buenas Manos

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com