La Risoterapia y la Psicología Positiva

 

¿Qué es la Risoterapia?

Técnica psicoterapéutica que sirve para producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.patch-medico

La Risoterapia involucra un conjunto de técnicas, habilidades y dinámicas grupales encaminadas a la búsqueda y encuentro de la risa, del humor positivo y de la sonrisa interior, con el fin de eliminar bloqueos emocionales que pueden producir ansiedad y estrés, y mejorar así nuestro estado general de salud, tanto a nivel físico como psíquico.

Origen y evolución de la Risoterapia

Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica. Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa. En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso” o “payaso sagrado”, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

Sigmun Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.

Muchas personas importantes en el ámbito de la medicina recomendaron la risa como una herramienta para aliviar el dolor y sentirse mejor. En épocas más contemporáneas encontramos la historia de Patch Adams, quién promovió el uso de la Risoterapia en hospitales para el tratamiento de las enfermedades.

Fundó el instituto Gesundheit en 1971. Su vida fue la base en la cual se inspiró la película Patch Adams (Dr. de la Risa) con el actor Robin Williams interpretando el papel de Hunter Patch Adams.
Actualmente vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

Los principales beneficios físicos de la risa son:

  • Relaja al organismo.

  • Favorece al corazón y al sistema circulatorio.

  • Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación.

  • Favorece al sistema inmunológico.

  • Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas._DSC0055

Los principales beneficios psicológicos y sociales de la risa y el humor son:

  • Reduce la ansiedad y el estrés.

  • Alivia los síntomas de la depresión.

  • Distrae de preocupaciones y disminuye los pensamientos negativos.

  • Refuerza la autoestima.

  • Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.

  • Potencia las capacidades intelectuales.

  • Permite estrechar relaciones,aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia, proximidad, amistad y amor. Predisponen a la cooperación y la solidaridad.

  • Facilita la comunicación entre las personas.

  • Ayuda a prevenir conflictos y hace disminuir los niveles de agresividad.

Beneficios de la Risoterapia en las empresas:

Un estudio realizado por la International Society for Humor Studies, reveló que las personas que se ríen en su entorno laboral son menos propensas a enfermarse, padecer estrés y poseen una mejor calidad de vida. Además, la risa contribuye a aumentar el optimismo entre los empleados. Por esto, si quieres incrementar el rendimiento del personal de tu empresa, aplica la risoterapia en tu trabajo.

1. Mejora la salud

Sonreír en tu empleo frecuentemente contribuye a la creación de un entorno de trabajo saludable, a aumentar el bienestar y el rendimiento de los miembros de la organización. A su vez, varios estudios científicos han comprobado que ayuda a eliminar las tensiones musculares.

2. Mejora la productividad

Un empleado que ríe continuamente con sus compañeros de oficina, tiene mayor disposición para realizar sus tareas lo cual repercute en la obtención de resultados de calidad y eficaces. Además, incrementa la productividad general.

3. Reduce el estrés

DSC0027Según indican los expertos de la Society for Humor Studies, reír 100 veces equivale a una rutina de ejercicios de 10 minutos. Esto implicaría que la risa ayuda a quemar calorías por el movimiento de los músculos del cuerpo que genera.

Asimismo, disminuye la producción de hormonas del organismo como el cortisol que causa el estrés.

4. Incrementa el estado de ánimo

La risa es útil para cambiar el rumbo de algunas situaciones difíciles contrario al llanto que ayuda a crear confusión. En otras palabras, reír ayuda a ver las cosas desde una óptica optimista y facilita la búsqueda de soluciones.

5. Aporta al mejoramiento de las relaciones interpersonales

Los entornos donde prima el buen humor, facilitan la creación de ambientes más_DSC0011 familiares y amigables, además aportan al desarrollo de una comunicación más fluida y efectiva al interior de las organizaciones.

6. Elimina el miedo

Quienes ríen constantemente son más proactivos y le temen menos a los jefes autoritarios. Saben cómo enfrentarse a situaciones problemáticas con una actitud positiva.

¿Qué es la Psicología Positiva?

psicologia positivaLa psicología positiva es una disciplina de la psicología que viene a decirnos que la salud emocional es algo más que la ausencia de enfermedad.

Destaca aquellas personas que se sienten plenas, felices y realizadas, así como todas esas cualidades o características que hacen que una persona se sienta bien o los factores que hacen que valga la pena vivir la vida.

La psicología positiva se centra en el estudio de las cualidades positivas y en cómo desarrollarlas, porque no solo ayudan a vivir una vida más satisfactoria, sino también a prevenir patologías que se producen cuando la vida está vacía o parece no tener sentido.

surgió a finales de la década de los noventa gracias a los trabajos del psicólogo Martín Seligman, fundador de esta disciplina. Desde entonces, son muchos los estudios que se han llevadMartin Seligmano a cabo en diversas áreas de conocimiento relacionadas con la psicología positiva, como la esperanza, la felicidad, las fortalezas del carácter, los valores, las relaciones positivas, la resiliencia, etc.

Por supuesto, la psicología positiva no ignora los problemas o los trastornos psicológicos, sino que viene a complementar la psicología tradicional como una rama más de conocimiento y estudio del ser humano desde una nueva perspectiva.

¿Qué ha descubierto la psicología positiva?

Algunos de los descubrimientos más interesantes de la psicología positiva son los siguientes:sentirse bien

  • El modo como una persona responde cuando su pareja comparte con ella una buena noticia, está relacionado con el compromiso en la relación, el amor y la satisfacción con la relación y es más importante que el modo en que responden ante las malas noticias.

  • Ser feliz hace que se produzcan más cosas buenas en la vida de una persona, porque la felicidad hace que las personas obtengan resultados más positivos en todas las áreas de su vida y tengan también relaciones más satisfactorias. La felicidad trae más felicidad.

  • El trabajo que una persona realiza es una fuente de sentido y propósito en la vida, siempre y cuando estés haciendo un trabajo que te guste y te haga sentir bien.

  • El dinero no hará que seas mucho más feliz, a no ser que te lo gastes en los demás.

  • El mejor día de tu vida es aquél en que te sientes competente, autónomo y conectado a otros.

  • Las actividades que te hacen feliz en pequeñas dosis (comer, ir de compras, sexo) no hacen que te sientas más feliz a largo plazo o a nivel general, sino tan solo durante el momento en que dura esa experiencia. La verdadera felicidad se obtiene de las llamadas experiencias óptimas.

  • Mostrar gratitud (dándonos cuenta y apreciando las cosas buenas que tenemos en la vida) mejora el bienestar, la satisfacción personal y la felicidad, aumenta la autoestima, incrementa la conducta ética y ayuda a afrontar el estrés, los traumas y la adversidad.

  • Observar a otras personas hacer buenas acciones produce un estado llamado elevación, que te lleva a querer hacer cosas buenas a ti también.

  • Cuantas más emociones positivas experimentes, más tiempo vivirás y mejor.

Fuentes: Risoterapia Zaragoza/ About en español

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