Los Mapas Mentales y Las Dinámicas Grupales

¿Qué son los Mapas Mentales?

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.Mapas Mentales

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

El Pensamiento Irradiante:

Para hacer más fácil la interpretación de lo que se denomina “mapas mentales” es importante considerar el término de pensamiento irradiante, al que se puede resumir con un simple ejemplo: Si a una persona se le pregunta qué sucede en su cerebro cuando en ese momento está escuchando una música agradable, saboreando una dulce fruta, acariciando a un gato, dentro de una habitación sumamente iluminada a la cual le entra el olor de pinos silvestres a través de la ventana, se podría obtener que la respuesta es simple y a su vez, asombrosamente, compleja, debido a la capacidad de percepción multidireccional que tiene el cerebro humano para procesar diversas informaciones y en forma simultánea.

De esta manera, cada olor, sabor, sonido o sensación puede ser representado como una esfera central de la que parten decenas, cientos o incluso miles de pensamientos. De este proceso mental deriva lo que se conoce como “Pensamiento radial”, cuya principal manifestación es el Mapa Mental. Tu cerebro es una Maquina de Asociaciones gigante.Tony Buzan

El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro “Use Your Head”. Tony Buzan padre de los mapas mentales, afirma que esta técnica permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción e intercambio de ideas.

El Dr. Buzan expresa que cada bit de información que accede al cerebro (sensación, recuerdo o pensamiento, la cual abarca cada palabra, número, código, alimento, fragancia, línea, color, imagen, escrito, etc.) se puede representar como una esfera central de donde irradian innumerables enlaces de información, por medio de eslabones que representan una asociación determinada, la cual cada una de ellas posee su propia e infinita red de vínculos y conexiones. En este sentido, se considera que la pauta de pensamiento del cerebro humano como una “gigantesca máquina de asociaciones ramificadas”, definiéndolo como  un súper biordenador con líneas de pensamiento que irradian a partir de un número virtualmente infinito de datos, las cuales reflejan estructuras de redes neuronales que constituyen la arquitectura física del cerebro humano y en este sentido, cuanto más se aprenda nuevos datos de una manera integrada, irradiante y organizada, más fácil se hará el seguir aprendiendo.

En consecuencia, se puede indicar que lo descrito, permite concluir que el pensamiento irradiante es la forma natural y virtualmente automática en que ha funcionado siempre el cerebro humano.

Los mapas mentales permiten a sus diseñadores en; 1º organizar un tema, 2º alcanzar un aprendizaje, 3º integrar conocimientos  – viejos y nuevos -, 4º Analizar y/o estudiar situaciones, 5º tomar notas, 6º precisar nuevas ideas o alternativas, 7º propiciar la participación de equipos de trabajo – quien no participa, no se compromete – 8º trasmitir pensamientos e ideas complicadas, 9º solucionar problemas, 10º tomar decisiones y reducir incertidumbre, entre muchas otras aplicaciones

¿Quiénes pueden emplear los mapas mentales?

Con el transcurrir del tiempo, se ha demostrado su utilidad en el mundo de los negocios, en la educación, en la familia, grupos sociales y en el individuo, es decir, en diversos ámbitos de la vida.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:mapa-mental2

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.

  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.

  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.

  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.

  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

¿Qué son las Dinámicas Grupales?

Las dinámicas de grupo son herramientas empleadas en estos para tratar determinados temas, de forma que los miembros puedan trabajar y sacar conclusiones de forma práctica y amena, en la mayor arte de los casos. Se emplean para aspectos muy diversos, pero son de gran utilidad en temas que sean engorrosos de tratar. Por tanto, son medios, pero no fines en sí mismos. Su empleo es más sencillo en ambientes cordiales, en los que predomine las ganas de aprender del compañero. Las dinámicas se basan en el trabajo voluntario (nunca forzar la participación) y la conciencia de GRUPO.dinamica grupal 2

Con las dinámicas de grupo de busca simplicidad y entretenimiento a la hora de trabajar un tema. Esta claridad ha de mantenerse durante toda la actividad para evitar que el tema principal se desvíe, perdiendo el sentido la dinámica empleada. Para ello, el coordinador, o en otro caso quien conduzca la dinámica, ha de conocerla muy bien (así como posibles variantes, a emplear según se desarrollo), así como saberla utilizar y desarrollar oportunamente. Siempre deben dirigirse al logro de un objetivo concreto.

Existe un amplio número de dinámicas grupales o de grupo, entre las que destacarían, por ejemplo, las llamadas de presentación. Estas se realizan al comienzo de un curso o de una reunión y persiguen básicamente que los miembros de dichas citas se conozcan de una manera rápida a través de la presentación individual de cada uno, de sus características más importantes, de sus hobbies o de sus gustos.16

No obstante, tampoco hay que olvidar que también se suelen utilizar con mucha frecuencia las dinámicas de distensión que se emplean para fomentar la participación y comunicación, las de cooperación cuyo objetivo es aprender a trabajar en grupo, o las de conocimiento. Estas últimas tienen la misión de conseguir que cada uno de los miembros participantes conozca muy bien a sus compañeros.

 

Fuentes: Qué es un Mapa Mental / Examtime / Gestión Participativa (Cooperativa) / Definición.de

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com