• Risoterapia (Taller)

Las empresas y grupos buscan descubrir en la Risoterapia una herramienta de apoyo al liderazgo, la comunicación, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. 

La Risoterapia, permite a los equipos humanos de trabajo pasar un rato alegre, lleno de risas, creatividad, relajado y distendido, de manera sana, creando la cohesión del equipo, concepto fundamental para una empresa. Se generan emociones positivas, pensamientos optimistas, sentido del humor, nuevos lazos entre los participantes y se fomenta la colaboración entre ellos, lo cual favorece el óptimo clima organizacional.

La Risoterapia no consiste en reír por lo que nos cuentan desde el exterior, sino en sacar desde el interior todo el positivismo y la energía que llevamos dentro a través de actividades grupales: Juegos energizantes, de distensión y desbloqueo, de motivación y autoestima, de confianza y comunicación… Juegos de creatividad y expresión corporal, de sensación y emoción… Una propuesta global lúdica para la creación de una interacción grupal divertida, eficaz y relajante.

En los talleres de risoterapia se ofrece un espacio para que los participantes puedan disfrutar por unas horas del instante presente, conectándose con la emoción y con el niño que aún somos: libre, espontáneo y  creativo. También aprenden a vivir “desdramatizando las situaciones.”

Es importante tener en cuenta que los profesores no son humoristas sino técnicos. Un humorista busca provocar la risa con un chiste o una situación, los técnicos nos enseñan a reír de la mejor forma posible, promoviendo la participación de “nuestro niño interior”.

Objetivo: Desarrollar en el participante las habilidades requeridas para la práctica de la Risa con fines terapéuticos y su adopción como una filosofía de vida.

Contenido Programático: Comprende una serie de ejercicios sobre la gimnasia de la risa y dinámicas impartidas (1hr y 30 min, hasta 4hrs) con la intención de fortalecer en el participante sus capacidades de: reír, optimismo, resiliencia y sentido del humor para un pensar y actuar más edificante en pro de su bienestar personal, profesional y social, es decir, en mejora de su calidad de vida.

DSC0110-min
DSC0021-min
  • Pausas Activas con Risoterapia

Objetivo: Brindar al participante un momento en inter-jornada laboral de distensión y relax, mediante la práctica de la gimnasia de la Risa para retomar sus actividades con entusiasmo y energía en favor a un mejor desempeño.

Contenido Programático: Brinda una serie de ejercicios y dinámicas impartidas (45 min., hasta 1hr.,) con la intención de generar un estado de relax y fortalecer en el participante sus capacidades de: reír, optimismo, resiliencia y sentido del humor para que al retomar sus funciones lo haga con ánimo y una buena disposición de dar lo mejor de sí mismo.

  • Piropoterapia

Cuando recibimos un piropo o piropeamos a alguien experimentamos bienestar. Basta recordar un episodio en el cual alguien nos haya brindado una palabra, frase o gesto que nos alagara y, de la misma manera, una situación en la cual nosotros hayamos, espontáneamente, tenido tal expresión de afecto con alguien para darnos cuenta que la sonrisa, el agradecimiento, el abrazo, la simpatía, la amistad, el amor, los buenos deseos y más surgen, haciéndonos más felices en ese instante.

Es importante darnos cuenta que, cuando hacemos un buen uso del vocablo “piropear”. Este va más allá de decirle algo bonito a alguien (en especial a una mujer) con la intención de conquistar o quedar bien con otros. Consiste en exteriorizar emociones y sentimientos edificantes que nos aportan beneficios a nivel personal y social. Recibir un piropo fortalece la autoestima y la confianza en uno mismo y, al regalar un piropo elevamos el nivel de bienestar y alegría a nuestro alrededor, es un hecho que cuando hacemos algo bueno por alguien nos sentimos plenos.

Se ha hecho muy común enfocarnos, antes que nada, en nuestras debilidades o llamados “defectos” para recriminarnos, limitarnos o dañarnos, sólo logrando ser más infelices o derrochando tristezas y violencia (ejem., bullying) en nuestro entorno.

Así, es necesario retomar la excelencia de nuestra esencia como seres humanos provistos de grandes capacidades y fortalezas.

Objetivo: Fortalecer en las personas y el talento humano de toda Organización la autoestima, la inteligencia emocional, la asertividad y las habilidades sociales como competencias que eleven la calidad de vida del participante, el clima laboral y la productividad de la empresa.

Contenido Programático: Permite la ejecución de una serie de ejercicios y dinámicas impartidas (desde 1hr y 30 min., hasta 4 hrs) en favor del participante y el desarrollo de su autoestima, resiliencia, comunicación, inteligencia emocional y habilidades sociales para una vida con bienestar personal y profesional.

_DSC0209-min
_DSC0293-min
  • THEAP (Talento Humano en Acción Positiva)

Objetivo: Facilitar el amor por el trabajo en el talento humano de toda organización, estableciendo en conjunto con la empresa estrategias que armonicen los objetivos personales con los organizacionales y el desarrollo de  una cultura empresarial dirigida al fortalecimiento del sentido de pertenencia de los colaboradores.

Contenido Programático: Permite la ejecución de una serie de actividades y dinámicas impartidas (4 hrs aprox.,) dirigidas al fortalecimiento de los conocimientos del colaborador sobre los aspectos de la cultura organizacional: misión, visión, valores. Igualmente, se elaboran con el colaborador las estrategias del negocio sumado al proyecto metas de vida del talento humano; obteniéndose como producto un compendió de propuestas a ser consideradas para su aplicación para el alcance de una organización más cercana a su gente y, por ende, más confiable, coherente  y feliz.

  • Técnica CA o Coherencia Activa (Pensar-Sentir-Hacer)

Es una propuesta práctica que nos invita, mediante ciertos pasos o estrategias, ser más coherentes y encaminarnos a una felicidad más cierta, ya que al ejercer autocontrol sobre lo que pensamos, logrando pensar de manera edificante, podemos en la misma medida ser capaces de sentir o emocionarnos para, también, actuar en forma virtuosa y vivir en bienestar, con nosotros mismos y nuestro entorno.

En base a la metáfora del carruaje de Gurdjieff: “Los caballos son tus emociones, el cochero tu mente y el carruaje tu cuerpo”. Se puede inferir la importancia que tiene la mente sobre nuestro bienestar emocional y físico, entendiendo que este último abarca tanto la salud corporal como nuestro actuar.

De modo, que los pensamientos son tan poderosos que tiene la facultad de curarte o enfermarte, hacerte feliz o infeliz.

DSC_1332-min